Por Gabriela Cedeño
Ser docentes no es una tarea fácil pero es ratificante ya que muchos de los profesores ven con orgullo como sus alumnos aprenden en su gran mayoría los conocimientos que les imparten, pero ¿Cómo pueden ser mejores docentes?, no es una tarea tan fácil, pero cuando amamos lo que hacemos todo se facilita.
Para realizar una clase satisfactoria y que se cree un intercambio de información y aprendizaje, se debe crear un ambiente apropiado para que la interacción fluya naturalmente, además es recomendado realizar dinámicas para mantener activos a los alumnos, de esta manera van a estar atentos.
Algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan rápidamente lo aprendido. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.
Es de vital importancia explicar a los estudiantes cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.
Es importante investigar respecto al tema que se está abordando e impartirles a los alumnos conocimientos nuevos y curiosos estos los mantendrá expectantes y deseosos de obtener nuevos conocimientos, es importantes que los docentes estimulen a los estudiantes a ser críticos y en argumentar sus respuestas, esto hará del estudiante un estudiante con criterio dueño de sus propias ideas, con ideas libres y renovadoras.
Es de gran utilidad para los estudiantes leer ya que la lectura es la fuente de la sabiduría las personas aprenden de manera natural mientras intentamos resolver problemas, como todos sabemos una de las fuente de conocimiento es la experiencia que adquirimos en las diferentes facetas de nuestra vida.
Tienes razón al decir que un buen ambiente es lo que ayudará a un catedrático a tener excelentes resultados con sus alumnos, ya que con sus meros conocimientos no basta, es muy importante cómo él o ella hagan sentir a sus alumnos, logrando así o su máxima capacidad para comprender o su estancamiento hasta con un mal comentario que se haga dentro de las aulas de clases.
ResponderEliminarSi estamos en un buen ambiente todo nos sera más facil, nos podremos desrrollar más y nos desenvolveremos más.
ResponderEliminarCuando estudiamos en un ambiente pesado, estresante, aburrido, esto hara que se nos haga infeliz la clase.
Considero que los profesores deben tomar muy en cuenta esto ya que se deben preocupar por que su hora de clases se desenvuelva en un ambiente agradable, y exitoso.
Los maestros son considerados una guía para el estudiante, el maestro debe llevar un comportamiento empático en sus funciones correspondientes y a la vez aprender con el alumno, porque las nuevas estratégias de enseñanza son llevadas con el exparimento...por ejemplo, los educadores escolares en técnicas avanzadas del proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje, ya no deben enseñar al niño con el dibujo del libro; sino en un campus de forma real.
ResponderEliminarMientras mejor sea el ambiente de estudio nos sera mucho más facil el desenvolvernos.
ResponderEliminarLos maestros deben optar por hacer la clase dinamica para que sus alumnos tengan un mejor desempeño estudiantil.